¿Qué es el Apalancamiento Financiero? Aprenda qué es el apalancamiento y cómo usarlo a su favor con productos CFD
¿Alguna vez creíste que las deudas solo generaban dolores de cabeza? En el trading, descubrirás que el apalancamiento financiero resulta mucho más atractivo de lo que parece.
¿Qué es el apalancamiento financiero?
El tan conocido apalancamiento financiero, o conocido por sus siglas anglosajonas como margin trading, puede ser una bendición o una maldición si no sabes cómo aplicarlo en tus operaciones de trading.
Este método de trading permite usar activos y fondos provistos por un tercero; éstos fondos provistos son deudas que generamos al solicitar una cierta cantidad de dinero adjuntados a una tasa de intereses para hacer trading con un capital de inversión mucho mayor, haciendo así que nuestro margen de ganancia incremente sorprendentemente.
En concreto, el apalancamiento financiero utiliza las deudas para generar ingresos, pero no todo es color de rosa. El método de margin trading requiere de sabiduría financiera y de mercados bursátiles como las criptomonedas, materias primas y CFDs para lograr prósperos resultados.
Pero, ¿de dónde surge el dinero que tomamos como deuda? El dinero del apalancamiento financiero es el resultado de los intereses de otros traders en función de la demanda del mercado de fondos de margen. Básicamente, es una rueda que gira y gira sin detenerse recogiendo intereses que luego son nuevamente invertidos para generar más intereses.
Los intereses también pueden ser generados por el Exchange de criptomonedas, pero en menor proporción.
¿Cómo funciona el apalancamiento financiero con los CFDs?
NOTA: cada plataforma de trading funciona diferente para los métodos de trading existentes, y el margin trading no es la excepción.
En esta ocasión, el apalancamiento financiero funciona cuando el trader que aplica este método financiero debe comprometer un porcentaje del valor total de la orden (la inversión inicial), y el apalancamiento financiero aparece cuando la cantidad de fondos prestados con respecto al margen ya esté en proceso (la deuda). Es decir, para abrir una operación de $100,000 con un apalancamiento de 10: 1, el trader deberá invertir $10,000 de su capital.
Ahora bien, los CFDs (Contracts for Difference) son contratos que intercambian la diferencia entre el precio de entrada (compra) y el precio de salida (venta) del índice, acción, etc. que se esté comerciando. Estos contratos tienen la habilidad de replicar el valor del activo subyacente, por ende que los CFDs son productos que trabajan bien con apalancamiento.
Trabajar contratos con apalancamiento financiero te brindará la oportunidad de poseer un activo o una acción sin tener que desembolsar la totalidad del valor del activo subyacente. Sin embargo, los riesgos incrementan al usar los contractos con el método del margin ya que, mientras se multiplican nuestras oportunidades de ganancias, también se multiplican las oportunidades de pérdidas.
Este concepto es esencial para entender los fundamentos del apalancamiento financiero. Con deudas, se puede generar ganancias altas con una tasa de interés por medio que respalde el préstamo, sin embargo, no todo se resume a ello. También existen más fundamentos como las posiciones largas y cortas, y el margen de liquidez, pero eso es tema para otro artículo.
Mantente alerta para conocer más sobre el margen de liquidez con nosotros.
Ventajas y desventajas del apalancamiento financiero con y sin CFDs
¿Puedes deducir cuál es la ventaja más significativa de este método financiero? Sí, más ganancias.
Esto es posible por el valor relativo de las posiciones de trading que abrimos y cerramos. Por otro lado, el margin trading es funcionalmente apropiado para diversificar no solo tu billetera digital, sino tus oportunidades de abrir varias posiciones con cantidades de capital de inversión relativamente pequeñas.
Además de ello, los traders de apalancamiento tienen a su favor la facilidad de abrir posiciones rápidamente sin la necesidad de transferir grandes sumas de dinero a sus cuentas, y si usan CFDs tienen posibilidades de abrir posiciones cortas y largas.
Ahora por el lado negativo, las desventajas del apalancamiento es que sus posibilidades de generar más pérdidas que ganancias se tornan reales. Así mismo, las probabilidades de que las pérdidas excedan la inversión inicial de un trader se incrementa, por lo que representa un riesgo enorme.
Adentrándonos en el tema de los contratos, el apalancamiento con CFDs es bastante arriesgado si no tienes las destrezas y capacidades analíticas suficientes para determinar cuándo abrir una posición corta o una posición larga para generar ganancias, ya que su riesgo es altísimo cuando ambos métodos se unen. Sin embargo, a mayor riesgo, mayor ganancia.
Hacer un seguimiento de las fluctuaciones del mercado es fundamental, los riesgos son latentes en cualquier movimiento o acción que decidas ejecutar en el mercado del trading. Con práctica y perseverancia, y conocimiento por delante, invertir capital en trading ya no será tan atemorizante.